Instrucciones para los resúmenes
La recepción de resúmenes se encuentra abierta y se extenderá hasta el 24 de mayo de 2024. Él/la primer/a autor/a deberá haber completado el formulario de inscripción del Congreso para enviar una contribución. Cada persona podrá enviar un máximo de dos contribuciones como primer autor/a. No hay límite en el número de contribuciones como co-autor/a. Cada resumen será evaluado por el Comité Científico, cuyos representantes estarán en contacto en caso de requerir alguna edición del texto. La asignación final de la presentación a formato oral o póster será evaluada por el comité, considerando los espacios disponibles y favorecer la participación del mayor número de oradores posible.
Los trabajos deberán incluir título, nombre de autor/es/a/as, afiliación y texto principal. También podrán incluir agradecimientos de financiamiento. Debe utilizarse fuente Calibri para todo el texto. El título debe ser conciso e informativo sobre el contenido del resumen y debe estar escrito en mayúsculas y minúsculas, negrita, tamaño 14 y alineado a la izquierda. A este le siguen los nombres de los autores con su apellido seguido del nombre en tamaño 12 y separado por una coma (ej. Apellido, Nombre). Utilizar un espacio ( ) en lugar de guion (-) para separar apellidos paterno y materno. En caso de incluir múltiples autores, separarlos mediante punto y coma (;). Utilizar números correlativos como super numerales (x) para indicar su afiliación.
Enumerar las afiliaciones y correos de contacto inmediatamente después de los nombres en letra de tamaño 10. Debe incluirse como mínimo el email del/la primer/a autor/a, pudiendo incluirse también el email de cada uno de los/as coautores/as. Autores/as con la misma institución de afiliación deben identificarla mediante el mismo número, de modo que cada institución o departamento de investigación sea nombrada una única vez en esta sección.
El texto principal debe estar escrito en letra tamaño 12 y justificado, con un máximo de 400 palabras. Su contenido debe resumir, en un único párrafo, toda la información relevante para dar a conocer el estudio, incluyendo conceptos introductorios, metodología, materiales utilizados, resultados, discusión y conclusiones. El resumen no debe incluir citas ni referencias. Todo género y especie debe ser escrito en cursiva. Se recomienda indicar los códigos o números de colección de los especímenes bajo estudio o bien indicar su institución depositaria, en caso de corresponder. Estudios que utilicen análisis cuantitativos, se recomienda indicar el tipo de análisis, software utilizado y el valor de p.
Opcionalmente podrán incluirse agradecimientos como una sección al final del resumen, con letra tamaño 10 y justificado. Esta sección es exclusiva para indicar agradecimientos a fuentes de financiamiento, tales como proyectos concursables o becas.
El envío de resúmenes se debe realizar mediante el formulario disponible AQUI, donde también puede descargarse una plantilla con el formato aquí definido y ser utilizada como referencia.